miércoles, 15 de agosto de 2012

Nuevos destinos


Bueno, bueno, bueno, otra semana empieza y con ella más actividades. Los talleres son dos con el cole donde estamos y la tercera semana subimos a las aldeas.
Con lo que esta semanica vamos a movernos un poco. El lunes comenzaba tranquilito, preparando la semana y cargando energías. El martes nos tocaba ir a Chicuz, pero sólo había sitio para una, y como era la primera toma de contacto preferimos aplazarlo para cuando tuviéramos el coche y así poder ir las dos (o los cuatro) Así que nos dimos una vuelta por nuestro SanCris. 

Aunque no lo parezca está encima de un árbol.
¿Dónde está el hombre?

Lucía, nueva cooperante.


A falta de lavadora, bienvenido sea el río.



El miércoles eso sí, sin ningún impedimento subimos a Santa Elena. A las 11.00 am quedamos con el profe Fredy que nos llevaría a su escuela. Hay diferentes formas de ir, pero nosotras como “casi-guatemaltecas”  nos subimos a un camión y en el fuimos para allá (es más económico y mucho más divertido, y más si al lado te toca alguien que va un poco bolo [o bastante, depende de cómo se mire]). Llegamos a la aldea… tienen un cole bastante grande, con las aulas bastante bien y tienen hasta aula de computación. El taller que tocaba era como en la nocturna, Autoestima. Son tres clases así que hicimos tres turnos. Como siempre, taller con un poco de teoría y algo de práctica (dinámicas).
Santa Elena

Esto sí q es un abrazo y lo demás son tonterías




Lazaro y Eduardo de Santa Elena.

Con su hermano mayor

Y luego la vuelta, esta vez en el micro-bus (en España habilitado para unas 10 personas, aquí en Guatemala, utilizado para unas 20 personas, si os preguntáis como entran… no se puede explicar, tenéis que verlo, eso si…la mítica frase “Tirad para el fondo…”, cobró un nuevo sentido para nosotras, porqué si alguien ve el fondo que nos lo explique cómo tirar pa allí)
El jueves nos íbamos a Salmar, pero como están con cambio de profesorado no pudimos subir, ya que han cambiado a los profesores y se ha quedado uno solo y hasta que no se establezca y organice (no sabe de antemano lo que se pierde al no dejar ir a dos profesionales como nosotras),… pero bueno… fuimos a hablar con Susi, del museo Cecep y nos puso en contacto con otro cole de otra aldea, Chicar con el que nos reuniríamos el lunes que viene, para el primer contacto y ver cuándo podríamos ir con él. Tras ver que no teníamos mucho que hacer, decidimos ir a visitar los pueblos de alrededor. Tactic ha enamorado locamente a Esther (el nombre me encanta) así que para allá fuimos. Está a una hora y poco de Sancris en micro-bus. Se nota que es más pueblo, pueblo, es decir, no hay tantos cooperantes, ni se ven turistas ni gringos. Subimos al calvario… sólo decir que es como recorrer un poquito de la Pita Floja, llegamos sin aire(más una que otra)! Casi muertas… pero las vistas no tienen precio, tomamos un café (de los buenos y baratitos), encontramos un cartel con cervezas (y estaba la San Miguel española!!)
Premio a quien encuentre la San Miguel

Mira q es bonito el paisaje!

Subida al Calvario

Peazo subida!

El Calvario

Tactic

Cementerio



Visca Barça!!!

El parque


Cementerio de cerca

Se nos pasó el tiempo volando y decidimos volver a SanCris con el pensamiento de conocer más el pueblo, que tiene un encanto especial. Eso sí, teníamos la sensación de no movernos mucho, con lo que hicimos parada en el cruce y en vez de coger el segundo bus que nos llevaría a nuestro destino decidimos ir andando. Era la 1,25pm y a las 2,00 se suele comer en el cole). A la 1,45pm mi estómago empezaba a replicar por comida y se quejaba cada vez más a medida que pasaba el tiempo y sabía que la comida ya no estaría disponible, que ya la habrían guardado… Margarita. (Casi tiro por la carretera a Esther con sus bonitos paisajes que yo no veía nada al estar casi en estado de desnutrición). A las 2,25pm, una hora después (la verdad es que se tarda bastante poquito) llegamos y como se presentía la comida no estaba L jajaja pero nos la habían guardado, así que…gente, no os preocupéis que sigo con vida!A modo de resumen de la experiencia, Tactic es súper bonito, un punto en la guía de todo viajero que tiene que visitar, eso sí, si queréis llevaros a Marga, con el estómago lleno!!!

Y llegamos al viernes, la aldea de Chiguoron nos estaba esperando. Al llegar allí, nuestra autoestima se disparó. Quedamos con Esperanza, la seño de la aldea, para coger nuestro amigo el micro-bus. Hicimos la paradita en el cruce/rancho y una digna caminata de subida al pueblico (primera subida en que Esther no me abandona a mitad de camino, íbamos a velocidad crucero, hasta para mí! Jajaja). Mientras esperábamos nuestro turno para poner en práctica nuestros conocimientos decidimos ir a dar una vuelta por los alrededores del cole y conocer un poco más la zona. Antes de salir nos advirtieron que no nos alejáramos mucho, pero nosotras como vivimos al límite empezamos a andar y sin darnos cuenta habíamos cruzado toda la aldea. 
Chiguoron

El comportamiento de la gente es algo bastante difícil de explicar, al menos de escribirlo. Mientras íbamos llegando a las diferentes casas del camino, la gente iba saliendo de sus casas (corriendo!!!!) para vernos pasar. Estaban impresionados con una gringa (Esther) y una cámara de fotos, que se quite del mundo de la moda Claudia Schiffer porque allí hay futuro! En las calles nos sorprendió que abundara mucha mujer y niños/as, no había casi hombres. La realidad se aprecia cuando ves a un grupo de niños con las palas para ir a trabajar,… 
Esther y la Seño Esperanza

Más abrazos

Como anécdotas de la aventura mencionar a una macro familia a la que hicimos casi un book de fotos y un hombre que por más que decíamos que éramos españolas él quería poner en práctica su inglés, así que nada,  nice to bless you.
Edi y su hermanito



Camino del trabajo o vuelta



La familia

En el cole hay muy pocos alumnos/as (ya que según nos comentaron a los 15 años las nenas ya están preparándose para la creación de su propia familia y que muchos de los que empiezan de peques no acaban). Hay un ambiente claramente de separación entre hombres y mujeres, que nos había sorprendido ya, pero aquí lo vimos mucho más marcado (tanto por parte de los/as jóvenes, como por los/as profesores/as). Así que las dinámicas, técnicas, van dedicadas a fomentar la autoestima y a que desaparezca un poco esa barrera.  
El camino de vuelta se nos hizo muy corto ya que la marcha había subido de nivel, creemos que todo el pueblo se enteró de que nos íbamos ya que nos gritaban “seños” a dos km de distancia (más o menos, exageración andaluza).
2km....

Llegamos a SanCris sobre las 6pm, y nos fuimos tranquilamente a la zona de fumadoras pensando en quedarnos en el cole y cargar las energías para mañana ir a ver a Erick Barrondo. Cuando recibimos una llamada de José y nos dice a qué hora quedamos? La carrera de Erick es hoy!! A las 2.00 am! Así que cena y al parque. Fue una tarea digna de todo ladrón conseguir salir del hogar, ya que tardamos más de 10 minutos en abrir una puerta y creemos que nos oyó más gente (aparte de Sergio, que dormía [o lo intentaba] en la habitación de al lado). Al final objetivo cumplido y en la calle estábamos a las 11,30pm!!!! Ocultando nuestros rostros de gringas (hay quien se escondía y quien hablaba sola).
En el parque cervecitas, mucha gente, patatitas, choricitos, gritos,.. y como no Barrondo en acción. Nosotras no pudimos aguantar tanto como Erick con lo que nos fuimos de la carrera cuando quedaban 10 kilómetros para que finalizará (en nuestro interior ya sabíamos que se quedaría en el noveno puesto).


Fin de semana tranquilito en el hogar, eso sí, Madre Angélica nos hizo trabajar duro (cogiendo carretillas, sacando arena, barriendo, limpiando, trapeando,… mientras soñábamos con una refacción que resulto ser imaginaria). Y nuestro domingo sólo decir que estuvimos TODO el día (esta vez sin ninguna exageración) preparando los talleres de la siguiente semana.

Cabe decir que nuestro pokon está mejorando y dentro de poco lo podremos añadir a  nuestro curriculum como un idioma más. Así que sin más os decimos Noj pe.


5 comentarios:

  1. Margaaa q ya escribes con vocabulario guatemalteco!!! jajaja me encanta!!! la sala de computación... bolo.. etc tec definitivamente muy integradas! ;)
    El pueblito que estuvistes... se ve muy guapo... y qué colorido el cementerio!! Por lo que veo esa zona es todo muy de cuestas... jajaja y cuando volváis os llevaré a la Iglesia del Calvario q tenemos aquí en Málaga! tb... cuesta... por qué será? jajajajja
    Cambiando de tema... Esther... estoy viendo pulseras rojas!! jajajaj estoy super enganchada!! :D siempre me acuerdo de tí cuando la veo!! y tenías razón.. la banda sonora es fantástica!!
    Bueno guapetonas... espero el siguiente post!
    Muchos besos!!
    ;)

    ResponderEliminar
  2. Muy bonitas las imágenes... Muchas cuestas no?.Ya veo que estaís hechas unas campeonas y que podeìs con ellas.
    Estaís haceiendo una buena labor.
    Hasta la próxima visita
    Gracias,por la información de las expresiones
    Un saludo
    Luixi

    ResponderEliminar
  3. Así me gusta, explorando nuevas lenguas. Qué nenes más ricos :)

    ResponderEliminar
  4. Como mola leeros, nos acercáis un poquejo Guatemala a los que no la conocemos. Envidia, me dais mucha envidia (de la buena).... ¡Quien pudiera! Me encanta la cara de los chavales, mezcla de ingenuidad y de ilusión, son geniales. En fin, a seguir aprendiendo y disfrutando de esa tierra tan hermosa y de sus gentes. ;-)
    Saludotes!!!

    Ángel!!!

    ResponderEliminar
  5. Chicas!! Me ha gustado todo lo que contáis de las aldeas, así se ve todo lo que hacéis! Me alegra que cada vez estéis más integradas. Imagino que Rosa y Víctor también se han incorporado a todas las actividades. Seguid así! Un abrazo desde Málaga!
    Pilar

    ResponderEliminar