miércoles, 29 de agosto de 2012

Que tiemble Guatemala



Ya llevamos muchos días por los largos caminos de Guatemala, casi podríamos decir que nos conocemos cada cuesta, cada carretera y cada arcén. Después de muchos intentos fallidos por conducir la comanche de madre Ana, al final la espera tuvo su recompensa, Padre Denis (creemos que el único de todo SanCris) se apiado de nosotras y nos dejó conducir.
Vamos a empezar por el principio, como ya formamos parte de la vida de SanCris nos invitaron al cumple del sobrino del Padre Denis (como ya sabéis). A las 17,00 nos volvimos al colegio a realizar nuestros talleres como buenas profesionales que somos, dejando allí a Julia, Paulina y Lucía.
Al terminar los talleres con la nocturna, después de un día tan ajetreado fuimos cansadas al comedor para la cena e ir a dormir… pero cual fue nuestra sorpresa cuando una a una entramos y nos encontramos sentados como cualquier otra persona a Víctor y a Rosa (que en cuestión deberían estar durmiendo en Chamelco y al día siguiente los iríamos a recoger en coche). Después de los saludos/bienvenidas correspondientes cenamos con una sonrisa en la cara y el sueño se fue volando. Al fin llegaron los refuerzos; ya estamos el equipo completo. Llegaron con muchas ganas de trabajar, pero un poco pochos ya que Víctor no podía mover el cuello y Rosa tenía el estomago fatal (ya todo solucionado, sin ningún resquicio de las primeras molestias).
Nos fuimos a dormir prontico ya que a la mañana siguiente teníamos una misión al completo, traer a Lucia sana y salva a casa de las madres desde Chamelco. Asi que autobús + autobús y recogida de Lucia y una invitada especial nos acompañó en el viaje, la tía del Padre Denis, doña María (una excelente guía para llegar al hospital de Cobán, ahora por aquí, ahora por allá, allí, acá,…). Asi que cogimos la pickup, si como lo leéis, CONDUCIMOS, (eso sí después de 3 minutos intentando descubrir como iba el cambio de marchas). Para vuestra información llegamos sanas y salvas a nuestro destino y deseando comprarnos una pickup para conducir todo el día ;D
Yo conduzco primero, no, yo!; no, yo!...

Precaución amigo conductor...

Llegó el sábado y con él la celebración del cumple de una niña del hogar, Nidia. Para ello por la mañana hicimos un montón de juegos, dándonos cuenta de que ya somos un poco mayores para esto ya que la mitad del equipo acabo lesionado, (que no cunda el pánico que como siempre estamos bien, aunque los dedos no son todavía los de siempre). Por la tarde llegó lo mejor, una fiesta sorpresa, con tarta, agua y los juegos propios de un cumple.
Preparando la fiesta sorpresa


La Tarta mmmmm

La cumpleañera, Nidia

Deborando el rico pastel

Jarol

Erika, Vicente y David

Pablo, Ana y Jessi

Gloria

Isaias

Jessica y Nidia

Vicente, para los amigos Chente


Pablo


El ganador del último juego, Teodoro

Como nos gusta tener nuestra agenda al máximo, y para que Víctor y Rosa empezaran a descubrir un poquito más de la alta Verapaz, el domingo fuimos a Chamelco donde cerca quedan las cuevas del Rey Marcos (400 metros). Menos mal que el Padre Denis, como siempre tan detallista, tiene otra perspectiva de esos metros y nos llevó en su pickup. Comimos y un gran guía nos explicó los detalles más ocultos, misteriosos, místicos de las cuevas, demostrando la fe de sus palabras con unos libros (enormes, con 1000 páginas cada uno) escritos por todos/as los/as visitantes explicándonos de su puño y letra las diferentes experiencias vividas en las cuevas. Entre ellas se podían leer cosas como: he visto a Dios, me ha rozado; una energía positiva me ha inundado; incluso uno que afirmaba que se había curado de parálisis un año después de haber entrado a las cuevas;…
Agrandar la foto! merece la pena leer la ultima frase!

Con todas estas historias, la comida, estuvo muy entretenida y se pasó volando. Asi que en nada comenzó nuestro viaje al “centro de la tierra”. Nos pusimos botas y casco y con un guía súper majo que parecía que había corrido las olimpiadas con Erick Barrondo entramos…
Preparados/as para la aventura!

Tiene asa!


La entrada a la cueva, con el guía, Julia y Victor










Después de nuestra experiencia llegamos a la conclusión de que tenemos una visión contraria a la escrita en los libros, o al menos de los comentarios aprendidos de memoria por el guía. Eso sí dentro, encontramos un espacio maravilloso que nos rodeó y llenó de paz, tuvimos un minuto de oscuridad, que Rosita pasó  un poco incómoda y aquel minuto le pareció una hora. Aparte de eso recomendamos el viaje ya que es una experiencia única.

A la salida de las cuevas tuvimos que echar mano a nuestra imaginación ya que el Padre Denis no nos podía venir a buscar y llevarnos de vuelta. En un primer momento decimos realizar los "400 metros" a pie pero al cabo de 15 minutos vimos un microbús y como almas en pena “corrimos a él” ya que sino no llegamos a la  merienda con Erick Barrondo. La cual no fue como esperábamos ya que más que merienda fue un visto y no visto, vaya, que un poco más rápido y no le vemos, parecía un acto oficial. Ya podéis imaginar todos súper arreglados y nosotras que veníamos de arrastrarnos por unas cuevas de barro, eso sí vimos a su madre y mereció la pena. No os asustéis si nuestro caché realmente aumenta, ya que nos hicieron firmar autógrafos como si fuéramos Erick Barrondo y nos hicieron fotos como paparazzi.

Perfil de Erick Bernabé Barrondo

Con un aventura Guatemalteca más nos despedimos de todos y todas!!!Seguimos, seguimos y seguimos esperando vuestros comentarios!!!!Noj’peg!!!!!

lunes, 27 de agosto de 2012

Lo bueno se hace esperar...


El tiempo pasa volando y el espacio para poder escribir cada vez es más pequeño... somos más pero aunque parezca mentira, ahora es cuando menos tiempo tenemos.

Nuestra agenda cada dia esta mas saturada, ya casi no hay espacio ni para ir hacer un café…pero no os pongáis nerviosos y nerviosas que seguimos queriendo dar lo máximo y nuestros seguidores del blog se merecen especial atención… (asi que venga..tanto peloteo se merece algún comentario)
 
Aquí estamos de nuevo, con muchas novedades y aventuras vividas. Sino me confundo, dejamos de actualizar en el momento que iba a llegar el héroe de Guatemala, Erick Barrondo. Pero antes de ir con ello, decir que una de las Madres que más pueden marcar a una persona nos ha dejado, la han destinado a Jaén, y el pueblo, el colegio, el hogar,… se ha quedado vacío... el hueco (o espacio como se diría aquí) que ha dejado es casi imposible que se llene, una persona genial, magnifica, con un encanto especial para dar a cada momento ese toque apropiado, gracias por todo Madre Ana. 
Despedida de parte de la gente de SanCris





Despedidas en el colegio Madre de los Desamparados

Algunas profes del colegio.

Chicos/as y pre-profes



Algunas canciones para ella

Y algunos detalles


Más irse la madre el tiempo se paso volando y no quedo tiempo para pensar en que ya se había ido(aunque se pensaba en ella en cualquier conversación), Erick Barrondo llegaba, volvía a su casa, a San Cristóbal de Verapaz en un camión rodeado de fieles seguidores, y nosotras como unas guatemaltecas más, allí estábamos esperándole. Fuimos con algunos niñ@s del hogar ya que no querían perderse el momento, y los talleres de la nocturna se suspendieron por este gran encuentro. La espera se hizo un poco eterna (el ahorita guatemalteco todavía no lo tenemos pillado y cuando dicen las 2pm pueden llegar a ser las 6pm…). En tanta espera a veces no sabíamos si sólo había un famoso (perdona me puedo hacer una foto con usted… nunca dejaremos de ser gringas… aunque a veces piensen que somos o nos parecemos a guatemaltecas…).




Cuando llegó por fin, vino acompañado de una marabunta que subía por la calle… no nos pensábamos que fuera tal! Hasta que llegó a nuestro pequeño espacio... la gente subía a los lados del camión, lo que hacia que arrastraban con ellas a más personas… haciendo una presión que casi no podías respirar… una persona se desmayo y fue casi imposible que la ayudaran… las niñas se iban con la corriente de gente… bloquearon la salida y la gente empujaba cada vez más… al final no hubo ningún incidente, y todo se soluciono perfectamente, abrieron las compuertas y la gente pasó, pudimos respirar y salir vivas de vuelta al cole.. uf! 


Buscar un lugar donde poder verle, saltando entre edificios...


La barrera infranqueable.

Ya llega!




Ahí esta

Le he visto, le he visto!!!

Para ser sinceras… hubo un momento (bueno más de uno) que sufrimos por nuestra integridad psicológica, emocional y sobretodo…física!! Ya nos vimos casi en el periódico con un titular “Turistas españolas se ahogan en avalancha humana”…pero, que no cunda el pánico…porque nuestra salud sigue igual o mejor que antes!!!Ahora ya entendemos lo que a veces dicen que en situaciones desesperadas el cuerpo se adapta a lo que pase!!Damos fe de eso!!!

Una nueva Madre nos acompaña en estos momentos, se fue Madre Ana y vino Madre María José (guatemalteca, que viene de un colegio de España). Se avecinan muchos cambios… como bienvenida el Padre Denis nos trajo un karaoke y todos a cantar (algunos hacían eso..otros sin más..un poco de play back)… eso si la Madre estaba muy cansada y el karaoke acabo muriendo muy prontico... pero ahí está, mirándonos todas las noches, esperando a que nos animemos de nuevo (y preparando al cielo para una buena tormenta).




Esther se ha vuelto adivina, o ha hecho un pacto con el diablo y sus deseos por raros que sean se cumplen:
-          Estherà Madre, ¿aquí pedrea?
-          Madre Rosaà ¿pedrea?
-          Estherà mmm ¿Graniza?
-          Madre Rosaà a veces, pero no es habitual
2 minutos después…
¿¿¿Hola??? ¡¡¡Esta granizando!!! ¡¡¡Peazo piedras!!!
Sin palabras…

Continuamos con los talleres… por la mañana talleres de cohesión con 4ºa y por la tarde los chicos y chicas de la nocturna que cada día nos sorprenden más y nos sacan más sonrisas… empezamos con un tema que nos parece súper importante e  interesante, y que todas las personas deberíamos cultivar, la inteligencia emocional. Vamos a descubrir que es, las capacidades que hay que tener y no sólo eso vamos a intentar aprender a que todos y todas salgamos con ella. Creemos (venga un poco de optimismo), estamos convencidas que a ellos les esta sirviendo de algo, ya que sus saludos han pasado de un simple “buenos días” a sumarle un par de besos y unos abrazos…solo por eso…vale la pena!!
Pero nuestros talleres no acaban con eso, la profe Majo nos pidió también si podíamos añadir a nuestra agenda su curso, 4º b ya que siempre ve a los de al lado salir a jugar y ellos/as también quieren… nosotras sin ningún problema la dijimos que si, que contara con ello. Lo mejor, que como una chica más se unió a jugar y darlo todo con sus alumnos/as. 






 También asistimos a un 15 cumpleaños, de un chico y una chica, sobrinos del Padre Denis, Andrés (15) Evelyn (11). Comimos garnacha (lo mejor que hemos comido aquí hasta el momento) y jugamos con la piñata y con globos. Un día muy divertido.

Un postre hecho por Andrés! súper, súper rico

La piñata!! grgrgrg

 Para no alargar mucho este post, sólo decir que ya nuestros compañeros de viaje han llegado. Tras un viaje casi infernal (pasaron 20 horas en el aeropuerto de Atlanta) llegaron a San Cristóbal después de dos días y medio de viaje. Con las pilas cargadas (al día siguiente, porque el mismo día parecían un poco zombis) y con ganas de hacer cosas damos la bienvenida a Rosa y a Víctor :D

Bueno, bueno…pues eso es todo amigos y amigas…pero solo por unos instantes!!!Ahora ya sabéis lo que os toca!!!Un beso muy grande desde Guate para todos /as!!