jueves, 20 de septiembre de 2012

FInalizando uno de los talleres más tiernos



Bueno, bueno, bueno, vamos a dejar de hablar de los viajes y vamos a centrarnos en lo que realmente hacemos aquí.  Acabamos de finalizar uno de los talleres más chulos (y no es porque lo hemos realizado nosotras, eeeh!) que hemos tenido con los chicos y chicas de las aldeas y en telesecundaria en el colegio de las madres; el taller de inteligencia emocional.
Y Victor como fotografo

Fuimos poco a poco conectando con ellos/as, conociéndoles y ellos/as conociéndonos. Les explicamos y les introdujimos en el mundo de la inteligencia emocional. Para ello dividimos las capacidades, que necesitamos todos/as para poder apoderarnos de esa inteligencia, en días e ir poco a poco averiguando juntos lo que es.

Conocimos, descubrimos e identificamos emociones.
Nos alegramos el día con grandes abrazos, muchos besos, palabras bonitas,...

A través del teatro conocimos las emociones básicas


Aprendimos a ver que nuestro estado emocional (tristes, contentos, enfadados,…) nos influye en nuestro día a día.
Fomentando la confianza mutua


Pero no antes de hacer un repaso del día anterior

Tomando decisiones


Comprendimos que los estados emocionales vienen siempre por alguna causa y es bueno saber por qué y no solo eso, sino que podemos sentir más de una emoción en un mismo momento o en una misma situación. Descubrimos lo que es la empatía, el ponerse en el lugar de la otra persona para comprenderla mejor. 





Y para acabar nos quedaba aprender a manejar las emociones, controlar y saber como reaccionamos ante diferentes situaciones y buscar la manera más adecuada de responder o actuar. 





Para finalizar hicimos una búsqueda del tesoro y unos collage, donde ellos plasmaron lo que habían aprendido durante estos días, como se habían sentido,… 
1º a formar grupos
Y manos a la obra



Los resultados los vereis más adelante. Quedaron genial todos!

Nos sacaron todos una sonrisa, y nos lleno de ilusión el poder ver los resultados del taller, que realmente los esta teniendo…

Y sus deseos fueron órdenes para nosotras, nos pidieron ver una película y nosotras, porque se lo merecen, hicimos un video fórum. Así de una forma divertida todos juntos podríamos reflexionar sobre algunos aspectos interesantes de la película: Diarios de la calle.

Puff ya sólo queda el remate final de los talleres con ellos, educación afectivo-sexual. Para ello creamos un buzón de sugerencias donde les pedimos que nos escribieran todas las dudas que tenían, que les surgían o de algún tema que ellos/as quisieran hablar, sin necesidad de nombres, para que se sintieran con la libertad de expresar lo que quisieran.

Pero no sólo acaba ahí. Los talleres con el hogar también van viento en popa, con los pequeñitos/as se trabaja también la inteligencia emocional, pero de una forma muy diferente, es decir a través del juego. Y con los chicos y chicas del hogar más mayores empezó un taller de educación afectivo-sexual, empezando por ver la autoestima, el conocerse mejor y la igualdad de genero.

Los profes empezaron también un taller y el último de hecho, resolución de conflictos. A través de el veremos diferentes aspectos importantes como es la comunicación, la escucha activa,… no sabemos si nos dará tiempo… pero el material se quedara con las madres y con nuestro compi José el psicólogo para que si eso lo continúen ellos.

Pronto os volveremos a hablar del resultado de los talleres!!! 

Y aquí otra historia más...

3 comentarios:

  1. Fan total del "nuevo inquilino". Y de las caras de felicidad que veo en las fotos de cada nueva entrega. Un besote =)

    ResponderEliminar
  2. Holaaa!!!
    Que lindo lo que estáis haciendo!!, los talleres tienen muy buena pinta... pero que menos si los hacéis vosotras/os!!!
    Muchos besos y abrazos!!!

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante el trabajo que estaís realizando con estos talleres.Siempre se aprende algo que nos ayuda a conservar nuestro equilibrio emocional.

    ResponderEliminar