viernes, 27 de julio de 2012

Coban, Coban!!!

Por fin llegó el primer fin de semana y con él llegó la primera salida de SanCri. Madre Ana nos propuso ir a conocer un poco más de la cultura de Verapaz,  nos montamos en su comanche ( pickup) y comenzó nuestro viaje camino Río Negro.

Camino Río Negro

Después de una hora y pico de ir en la palangana ( :D ) por unos caminos nada fáciles y llenos de piedras, baches, agua, … y pasado un control policial (ya que la zona es de una empresa eléctrica y o pagas un permiso o lo consigues o no hay forma de entrar, cosa surrealista)
No exagerabamos!!!

y tras una parada técnica... se ve que tod@s entendemos de mécanica
Control policial a la izquierda + presa
 Eso si, rodeadas de un paisaje maravilloso. Tras dos intentos de aparcar, que no convencieron a Madre Ana aparcamos lo más cerca posible del río. Descargamos los sacos, cargamos y fuimos en busca de la lancha que nos estaba esperando. De lejos pensamos que la mitad del grupo tendría que cruzar nadando ya que no entraríamos dentro de la lancha tod@s…  pero fue una cuestión de perspectiva.

No es tarea fácil entrar en la lancha y colocarnos tod@s adecuadamente para que el peso estuviera repartido. Aquí empezamos a conocer al lanchero Rogelio que nos introdujo en la historia por la que ha pasado su pueblo desde hace unos 30 años y todavía siguen luchando por sus derechos.
Aunque no se aprecie, estamos dentro de la lancha

Una historia trágica, interesante y que nos dejo a todos helados. Para los que queráis más información consultarnos a nosotras o a Google, pero el blog se queda corto para contar la realidad. Para los más acomodados adjuntamos un link:

*Eso sí, hay una dificultad añadida y es que esta en inglés (pero si hablas un poquito se entiende fácil y  lo resume todo bastante bien).

Nos hospedamos en una casita de madera, nada envidiable a los hoteles de Ibiza (para algun@s).
Hotel, casita
 Dimos una vuelta por la montaña (Esther y Margarita no podían parar de pensar en el entrenamiento exhaustivo para ir a la Pitafloja!!! La historia llegara dentro de dos capítulos, así que sino actualizamos el blog en dos semanas llamar a alguien y avisarles!!!), nos mostraron los lugares donde ellos/as se habían escondido ( si veis el documental entenderéis todo, por eso es de Gran Importancia que lo veáis), donde habían enterrado a los masacrados… nos transmitieron una sensación de miedo y de inseguridad y al mismo tiempo una percepción de relax y estar apartados del mundo sin ningún problema.

Estuvimos como en una acampada de fin de semana, compartiendo pan, recordando Cataluña con el pan con tomate (pa amb tomàquet), tortillas, sacos de dormir,... pero cuando la noche llego, nos sentimos atacadas por unos animales muy peligrosos….. ¡¡¡¡LOS MOSQUITOS!!!! (No los leones porque no hay) y algún que otro terremoto…

Desayunamos como reyes y reinas, con un magnifico café importado de Guatemala ( café en sobre, soluble, encontrado en la cabaña) y unos sándwiches de queso fundido hecho a la plancha (al estilo antiguo), súper ricos.

El estomago lleno, las pilas cargadas, retomamos el camino de vuelta. Haciéndole al lanchero, Rogelio preguntas dignas de una estudiante de Master (Esther: Si el agua os llega a casa, os vais a otra cabaña o os quedáis allí? [En mi defensa, la conversación tenía un sentido, lo que ni aquí ni allá se pudo apreciar]). Con estas frases tan profundas, dentro de nada empezará una nueva sección en nuestro blog: frases de Esther (que ya tenemos unas cuantas).

La semana empezaba y con ella el comienzo de los talleres en la nocturna.

Intentos de aprender los nombres y conocernos un poco más… pero esa es una tarea digna de admirar (30 niñ@s más o menos por clase, y tenemos 5 cursos, añadiendo el plus de unos nombres imposibles, como de telenovela!!!)

El primer taller consistió en presentación del todo el proyecto y actividades, y dinámicas grupales de presentación (NO JUEGOS).

Para subir a Pitafloja, necesitamos una preparación física que no tenemos, por eso, nuestro entrenamiento se basa en andar y andar por las calles de SanCris con unos guías autóctonos, con una gran profesionalidad que les viene de vocación, ellos son:
Susi, Profesora de Escuela Pública
José, Psicólogo Colegio Nuestra Señora de los Desamparados

Zona de fumadores (izq)

1º Cerro

El Calvario (SanCri)

2º Cerro

Rituales Mayas

Como las mañanas cunden demasiado, y SanCri se nos queda pequeño (para TAL entrenamiento) decidimos ir a Coban, Coban ya que teníamos una gran curiosidad de subirnos a ese autobús y conocer esa magnífica ciudad de tanto nombrarlo.
Coban - Coban

El viaje se puede describir simplemente con la palabra CURIOSO ya que en el autobús no había solamente seres vivos de dos pies, al menos en el asiento de delante de nosotras…

Visitamos el Calvario, la catedral y la plaza del pueblo, tomamos un tentempié en el Café Fantasía (taza de chocolate= agua+leche en polvo+ cacao), café con hielo (o té…!),…

La Catedral + Ritual Maya

Atent@s en la última frase

Aunque no lo parezca, es café

Fuimos a comer a un sitio bueno, bonito y barato
25 quetzales =  3 euros!!!!

Después de ésta biblia que os hemos escrito esperamos que tengáis ganas de saber más cosas de nosotras en el próximo número.

Nos encanta que nos dejéis comentarios, porque así tenemos una forma de saber quien nos lee. Y quisiéramos saber si cuando contestamos a los mensajitos os llegan las respuestas, para seguir contestándoos o no.

Un abrazo,  muchos besos, tomaros un Jagger a nuestra salud y nos vemos pronto!