martes, 31 de julio de 2012

Próxima estación Semuc Champey!


Bueno… antes de seguir contándoos nuestra aventura, queremos presentaros a nuestros acompañantes en peripecias o compañeros de piso:
Ángela, Salome, Laura, Ana, Sergio, Pilar y Margarita.

Bueno… después del éxito de comentarios de la última entrada, nos hemos animado a poner una nueva actualización (sin ánimo de ofender a los que han comentado alguna cosa, jeje).
El miércoles 25 de Julio, a las 5,00 AM estábamos de pie, vestidas, duchadas, desayunadas y listas para salir!
La espera fue un poco amarga, ya que no salimos de SanCris hasta las 6,45AM (cuando habíamos quedado a las 5,30AM). En Cobán-Cobán nos esperaba el Padre Denis con su mega furgo/camioneta/pickup. Y empezó nuestro trayecto destino Champey (donde el río se esconde en la montaña).


Tras tres horas de viaje y el cuerpo lleno de golpes  llegamos!!!
Después de pagar la correspondiente tasa de peaje, nos podemos introducir en el parque natural de las pozas de Champey.

Es un enclave natural localizado cerca del Lanquín, en la zona de Alta Verapaz. En el mismo, en medio de un espeso bosque tropical se halla un puente natural de piedra calizade unos 300 metros de largo por el cual fluye el río Cahabón y en cuyos alrededores se encuentran una gran cantidad de pozas de 1 a 3 m de profundidad, cuyo color verde turquesa cambia a lo largo del año variando con el clima, el sol y otros factores naturales. Al final puede observarse al río Cahabón como se interna en una caverna de piedra caliza, área muy peligrosa para acercarse dentro del río por la fuerza del agua, sólo se permite observar a distancia este fenómeno natural, tesoro geográfico de Guatemala.
Semuc Champey fue declarado en 1999 Monumento Natural.

 
Podríamos poner una lista infinita de adjetivos para describir ese magnífico paisaje, pero nos quedaríamos cortas, ya que se tiene que ver para poder apreciarlo.
Seguimos con nuestra preparación para Pitafloja y subimos al mirador (consta con un mirador a más de 50 m de altura para observar los 350 m de largo de las pozas naturales que conforman "Semuc Champey", con cataratas de hasta 40 pies de alto y todas las pozas alimentadas por riachuelos del lugar) casi morimos en el intento, nos quedamos sin aire, había escaleras súper empinadas, pero cuando no las había… era casi imposible subir, pero al final mereció la pena. 
Vistas desde el mirador


Después de una ardua bajada, nos recreamos en las pozas, rodeadas de pececitos, que nos hacían la pedicura, con masajes de las cascadas, y unos chapuzones desde lo alto de las piedras! 
Cruzando el río

Columpio Natural




Atras se cayó mucha gente...


Tarzan 3
Vestuario

Comimos parrillada, acompañada de cerveza Brahva (mucho más suave que la Gallo, se nota que estamos al día de cervezas guatemaltecas, eeeh?) 

Y de vuelta a nuestro confortable asiento en la pickup, camino de la casa del Padre Denis. 


Estábamos tan a gusto disfrutando de la tranquilidad de la naturaleza, que se nos hizo tarde y volvimos cuando empezaba a hacerse de noche. Con lo que a mitad de camino se nos unió, la noche, con el viento y la lluvia = frío gélido, la velocidad del Padre Denis no ayudaba con lo que cruzábamos los dedos para que llegará un bache y así cogiéramos algo de calor. A una hora de llegar no pudimos más y nos encerramos con una lona, donde no veíamos nada, pero se estaba la mar de a gusto!
Llegamos sanas y salvas, preparadas para cenar e ir directas a la cama.

Al día siguiente, jueves, a las 12AM nuestro equipo dejó de tener 3 componentes… Pilar nos abandonaba dirección Guatemala City para coger al día siguiente aviones, trenes,… hasta llegar a Málaga.  Su destino era volver a las duchas calientes, a las lavadoras, al café, a los espacios abiertos sin miedo a los insectos, etc… pero aquí dejó sus ganas de trabajar, su motivación, la comida deliciosa de las madres, los talleres, sus ganas por descubrir diferentes culturas, por conocer un poco más y sobretodo las ganas de compartir todo con la gente. Sin duda, la echamos de menos y esperamos estar a la altura de sus expectativas.
Hay aajo va una foto que demuestra lo estresante que puede ser la elaboración de un proyecto de estas características, se puede apreciar la cara de cansancio y angustia de la protagonista, pero por motivos de patente su dueña nos prohibió expresamente publicar esa imagen (Pilar! Tú sabes cual es!) así que os quedáis con las ganas :D

viernes, 27 de julio de 2012

Coban, Coban!!!


Por fin llegó el primer fin de semana y con él llegó la primera salida de SanCri. Madre Ana nos propuso ir a conocer un poco más de la cultura de Verapaz,  nos montamos en su comanche ( pickup) y comenzó nuestro viaje camino Río Negro. 

Camino Río Negro
 
Después de una hora y pico de ir en la palangana ( :D ) por unos caminos nada fáciles y llenos de piedras, baches, agua, … y pasado un control policial (ya que la zona es de una empresa eléctrica y o pagas un permiso o lo consigues o no hay forma de entrar, cosa surrealista) 
No exagerabamos!!!




y tras una parada técnica... se ve que tod@s entendemos de mécanica
Control policial a la izquierda + presa
 Eso si, rodeadas de un paisaje maravilloso. Tras dos intentos de aparcar, que no convencieron a Madre Ana aparcamos lo más cerca posible del río. Descargamos los sacos, cargamos y fuimos en busca de la lancha que nos estaba esperando. De lejos pensamos que la mitad del grupo tendría que cruzar nadando ya que no entraríamos dentro de la lancha tod@s…  pero fue una cuestión de perspectiva. 



 No es tarea fácil entrar en la lancha y colocarnos tod@s adecuadamente para que el peso estuviera repartido. Aquí empezamos a conocer al lanchero Rogelio que nos introdujo en la historia por la que ha pasado su pueblo desde hace unos 30 años y todavía siguen luchando por sus derechos. 
Aunque no se aprecie, estamos dentro de la lancha


Una historia trágica, interesante y que nos dejo a todos helados. Para los que queráis más información consultarnos a nosotras o a Google, pero el blog se queda corto para contar la realidad. Para los más acomodados adjuntamos un link:

*Eso sí, hay una dificultad añadida y es que esta en inglés (pero si hablas un poquito se entiende fácil y  lo resume todo bastante bien).

Nos hospedamos en una casita de madera, nada envidiable a los hoteles de Ibiza (para algun@s). 
Hotel, casita
 Dimos una vuelta por la montaña (Esther y Margarita no podían parar de pensar en el entrenamiento exhaustivo para ir a la Pitafloja!!! La historia llegara dentro de dos capítulos, así que sino actualizamos el blog en dos semanas llamar a alguien y avisarles!!!), nos mostraron los lugares donde ellos/as se habían escondido ( si veis el documental entenderéis todo, por eso es de Gran Importancia que lo veáis), donde habían enterrado a los masacrados… nos transmitieron una sensación de miedo y de inseguridad y al mismo tiempo una percepción de relax y estar apartados del mundo sin ningún problema. 


Estuvimos como en una acampada de fin de semana, compartiendo pan, recordando Cataluña con el pan con tomate (pa amb tomàquet), tortillas, sacos de dormir,... pero cuando la noche llego, nos sentimos atacadas por unos animales muy peligrosos….. ¡¡¡¡LOS MOSQUITOS!!!! (No los leones porque no hay) y algún que otro terremoto…

Desayunamos como reyes y reinas, con un magnifico café importado de Guatemala ( café en sobre, soluble, encontrado en la cabaña) y unos sándwiches de queso fundido hecho a la plancha (al estilo antiguo), súper ricos.

El estomago lleno, las pilas cargadas, retomamos el camino de vuelta. Haciéndole al lanchero, Rogelio preguntas dignas de una estudiante de Master (Esther: Si el agua os llega a casa, os vais a otra cabaña o os quedáis allí? [En mi defensa, la conversación tenía un sentido, lo que ni aquí ni allá se pudo apreciar]). Con estas frases tan profundas, dentro de nada empezará una nueva sección en nuestro blog: frases de Esther (que ya tenemos unas cuantas).

La semana empezaba y con ella el comienzo de los talleres en la nocturna.




Intentos de aprender los nombres y conocernos un poco más… pero esa es una tarea digna de admirar (30 niñ@s más o menos por clase, y tenemos 5 cursos, añadiendo el plus de unos nombres imposibles, como de telenovela!!!)

El primer taller consistió en presentación del todo el proyecto y actividades, y dinámicas grupales de presentación (NO JUEGOS).

Para subir a Pitafloja, necesitamos una preparación física que no tenemos, por eso, nuestro entrenamiento se basa en andar y andar por las calles de SanCris con unos guías autóctonos, con una gran profesionalidad que les viene de vocación, ellos son:
Susi, Profesora de Escuela Pública
José, Psicólogo Colegio Nuestra Señora de los Desamparados

Zona de fumadores (izq)

1º Cerro

El Calvario (SanCri)



2º Cerro



Rituales Mayas


 Como las mañanas cunden demasiado, y SanCri se nos queda pequeño (para TAL entrenamiento) decidimos ir a Coban, Coban ya que teníamos una gran curiosidad de subirnos a ese autobús y conocer esa magnífica ciudad de tanto nombrarlo.
Coban - Coban



El viaje se puede describir simplemente con la palabra CURIOSO ya que en el autobús no había solamente seres vivos de dos pies, al menos en el asiento de delante de nosotras…

Visitamos el Calvario, la catedral y la plaza del pueblo, tomamos un tentempié en el Café Fantasía (taza de chocolate= agua+leche en polvo+ cacao), café con hielo (o té…!),…

La Catedral + Ritual Maya



Atent@s en la última frase

Aunque no lo parezca, es café


Fuimos a comer a un sitio bueno, bonito y barato
25 quetzales =  3 euros!!!!



Después de ésta biblia que os hemos escrito esperamos que tengáis ganas de saber más cosas de nosotras en el próximo número.

Nos encanta que nos dejéis comentarios, porque así tenemos una forma de saber quien nos lee. Y quisiéramos saber si cuando contestamos a los mensajitos os llegan las respuestas, para seguir contestándoos o no.

Un abrazo,  muchos besos, tomaros un Jagger a nuestra salud y nos vemos pronto!